¡¡ATENCIÓN!!

2º Bachillerato.
SELECTIVIDAD
Exámenes de otros años para que veáis el formato:
http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/g_b_examenes_anteriores.php

jueves, 12 de marzo de 2015

Problemas de genética, 2º Bachillerato

Problemas a realizar para la fecha del 17/03 en adelante

Usar el cuaderno de clase, que se ha de entregar. 

¡¡¡Ánimo!!!

Saldréis ha hacerlo a la pizarra. Es importante la actitud al hacer los ejercicios y su correcta realización. Todo se valorará.

Un saludo.

1)  Fuente, máster Profesorado UGR 2014-15 (17/03)

https://drive.google.com/open?id=0B7LhHzpzGB7WT1Z4cW5CTnM3RGg3bElRaGZwOFlnUEl5V1pJ&authuser=0

A4, A8, A11, C13, C14, D12, B16, B12, B13, B18, B19,

2) (19/03)

https://drive.google.com/open?id=0B7LhHzpzGB7WVzJPUXNJTTM2WG8&authuser=0

E1, E4, E7, E11, E13, E14,

3) EJERCICIOS RESUELTOS 2. MUY IMPORTANTES (19/03)

https://drive.google.com/open?id=0B7LhHzpzGB7WX0tOdXF6Zm9VU00&authuser=0

F4, F6, F7, F8, F10, F11, F12, F14, F19, F24, F26, F27,

4) ÁRBOLES GENEALÓGICOS (20/03)

https://drive.google.com/open?id=0B7LhHzpzGB7WZ0xoUlZCSUN4Z1U&authuser=0

G5, G8, G10, G14, G16,

5) Resumen de HERENCIA LIGADA AL SEXO (20/03)

https://drive.google.com/open?id=0B7LhHzpzGB7Wb1NqaS12ZnFDcms&authuser=0

H17, H20, H21, H22,

6) EJERCICIOS RESUELTOS 2 (20/03)

https://drive.google.com/open?id=0B7LhHzpzGB7WTVRrczBhT2RNclE&authuser=0

I6,

 7) MUY MUY IMPORTANTES (21/03)


1) El daltonismo depende de un gen recesivo ligado al sexo. Un hombre y una mujer de visión normal tienen tres hijos: un varón daltónico que tiene una hija de visión normal; una hija de visión normal que tiene dos hijos, uno daltónico y otro de visión normal, y una tercera hija de visión normal que tiene todos los hijos de visión normal. Realizar todos los cruzamientos. ¿Cuáles son los genotipos de abuelos, hijos y nietos? Razonar las respuestas.

2) El color de la concha de un molusco está controlado por una serie alélica que determina los siguientes fenotipos: marrón, rosa, amarillo intenso y amarillo pálido. Se hicieron cruzamientos entre varias razas puras, obteniendo la siguiente descendencia:

PARENTALES                                          F1
rosa x a. intenso                                         rosa
rosa x a. pálido                                           rosa
a. intenso x a. pálido                                  a. intenso
marrón x rosa                                            rosa
marrón x a. pálido                                      marrón

Interpretar los resultados

- Se puso a aparear un individuo de color amarillo intenso con otros dos, uno de fenotipo amarillo intenso y otro rosa
- El individuo amarillo intenso deja 16 descendientes que son: 4 amarillo intenso, 8 rosa, 4 amarillo pálido.
Suponiendo que sólo uno de los otros dos individuos actuó como padre,
- ¿ Cuál será su fenotipo ?
- ¿ Qué genotipos presentan el padre, la madre y los descendientes?.

3) En el visón el color de pelo es negro, platino (azul grisáceo) o zafiro (azul muy claro). En los cruzamiento que se detallan se obtuvieron los siguientes resultados en F1:

a) negro x zafiro: Todos negros.
b) negro x zafiro: 1/2 negros + 1/2 zafiros
c) negro x zafiro: 1/2 negros + 1/2 platino
d) zafiro x zafiro: Todos zafiro
e) platino x zafiro: 1/2 platino + 1/2 zafiro

¿Qué hipótesis explicaría mejor estos resultados?

4) En la mosca del vinagre el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo situado en el cromosoma X, respecto del color rojo dominante. Las alas vestigiales v, son recesivas respecto de las alas largas V, y este carácter no se halla ligado al sexo. Realizamos el cruzamiento de un macho de alas vestigiales y ojos rojos con una hembra de alas largas heterocigótica y ojos rojos portadores del gen blanco. Supongamos además que en el mismo cromosoma X en que va el gen ojos blancos, va también ligado un gen letal l, recesivo. Sobre un total de 150 descendientes de la pareja que se cruza, razonar qué proporción de hembras y de machos habrá con alas normales y con alas vestigiales. ¿Y respecto al color?


5) La autofecundación de una F1 que procede de un cruzamiento entre dos variedades puras de trigo “durum” que se desarrollan en la primavera, produjo 101 plantas de las cuales 6 se desarrollaron en invierno y el resto en la primavera.

Establecer:

a) el nombre de parejas de alelos implicados
b) el fenotipo de los individuos de la F1
c) el genotipo de las plantas de la F2 que se desarrollan en invierno
d) probar estadísticamente la concordancia entre los resultados obtenidos y la hipótesis formulada

6) En Drosophila un gen dominante (H) “hairless” produce la ausencia de quetas en la cabeza y en el cuerpo. La combinación H/H es letal. Un gen independiente y también dominante Su-H, supresor de “hairless”, anula los efectos de “hairless” cuando ambos se encuentran en combinación heterocigótica. Su-H no tiene ningún efecto fenotípico en heterocigosis pero es letal en homocigosis. Se cruzaron hembras “hairless” con machos “hairy” (con quetas) heterocigotos para Su-H. Se obtuvieron 11 descendientes “hairless” y 29 “hairy”. ¿Qué proporción de la descendencia “hairy” lleva el gen para “hairless”?.

7)  




Un ejemplo típico de Epistasia dominante acumulativa es el que se da en la herencia del carácter capa de pelo en los cerdos de la raza Duroc-Jersey y depende de los genes R y C.  El color rojo que se produce por adición de los alelos dominantes en los individuos (R_C_). El color amarillo por la interacción de los genes r y C ó R y c (R_cc) ó (rrC_) y el color blanco en el doble homocigótico recesivo.

en un cruce de dos cerdos: 

P: cerdo amarillo (RRcc) x cerda amarilla (rrCC)

¿Cual seria la proporción de fenotipos obtenida en F2?

¿Y la obtenida en F3 de un cruce de 2 cerdos amarillos al azar?


F1: cerdos rojos (RrCc); la F2 se segregará en proporciones 9:6:1 (rojo, amarillo, blanco).


8) El hijo de un granjero apuesta con su padre a que sus calabazas blancas son capaces de dar por cruce calabazas amarillas. Para ello, este estudiante de biología cruza de manera artificial flores macho de calabaza blanca con flores hembra de calabaza verde que había sembrado ese año por primera vez, fruto de un regalo. Al año siguiente siembra varias de estas semillas y obtine una F1 todas de calabazas blancas. El padre se ríe y le cobra la apuesta. El hijo hace un doble o nada para el año que viene. Antes ha realizado nuevos cruzamientos artificiales de flores de F1 y al año siguiente las siembra en 30 golpes. De ellos obtiene 62 matas de calabaza de las cuales se obtiene calabaza: 49 matas con calabazas blancas, 11 matas de calabazas amarillas, 4 matas de calabazas verdes.

Pon los genotipos de P, F1 y F2.

¿Qué potabilidad hay de obtener calabazas verdes al cruzar dos individuos cuales quiera amarillos de F2?


9) Un ejemplo clásico es el color de los perros labradores que en su condición homocigota y heterocigota son negros (B_E_), en su condición heterocigota marrones (bbE_) y amarillos (B_ee; bbee), en la F2 se obtiene entonces proporciones 9/16; 3/16; 4/16 respectivamente en la expresión fenotípica del color de los perros labradores. 

¿Qué tipo de herencia esta implicada en este carácter?

¿Qué tipo de descendientes tiene el cruce entre perros de F2 proveniente de un cruce de P1: negro de raza pura y P2: doble homocigoto recesivo?


Para saber más:

http://www.ecured.cu/index.php/Epistasis#Epistasia_simple_dominante

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/genetica/AVG/practicas/mazorcas/Epistasias.htm#Simpledo









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